Aunque la ley
establece el carácter obligatorio de algunas prestaciones, las organizaciones
otorgan voluntariamente numerosas prestaciones más. Por lo regular, éstas
provienen de decisiones administrativas unilaterales en algunas empresas y de
negociaciones entre la fuerza laboral sindicalizada y la administración de las
empresas. Además, el deseo de un empleado por una prestación específica puede
cambiar. Por ejemplo, con los precios desenfrenados de la bencina, ha nacido el
deseo por las prestaciones relacionadas con el transporte hacia el trabajo; por
esa razón, algunos empleadores pagan a los empleados el transporte público,
mientras que otras empresas tienen buses de transporte para el personal. Las
principales categorías de prestaciones discrecionales incluyen el pago de
tiempo no trabajado, la atención médica, el seguro de vida, los planes de
retiro, los planes de opciones de compra de acciones por parte de los
empleados, las prestaciones complementarias por desempleo y los servicios para
los empleados.
Existe una gran
cantidad de modelos de compensación en el entorno, pero en esencia la compensación
total tiene que ver con todas las formas en las cuales se recompensa a las
personas cuando se presentan a trabajar lo que incluye sueldo, prestaciones y otras
retribuciones no financieras y que se agrupan para formar un todo coherente e
integrado. Todo lo que una organización da a un empleado se incluye en las
“retribuciones o compensaciones totales”, desde la remuneración básica y las
prestaciones hasta la cultura y el ambiente de la organización.
“Las personas
trabajan por dinero, pero aún más por un sentido para sus vidas. Las
organizaciones deben abandonar el mito de creer que pueden resolver sus
problemas de atracción, retención, y motivación solamente por medio de su
sistema de incentivos en sus remuneraciones”. Pfeffer, J. (1998)
En la
actualidad, muchas organizaciones han buscado integrar nuevas tendencias de
compensaciones, buscando satisfacer las necesidades de sus colaboradores, los
que por consecuencia tendrán un mayor compromiso con la organización y buscarán
tener una mayor eficiencia y eficacia en su jornada laboral. Cabe destacar que
a los trabajadores les gusta sentirse reconocidos e importantes, por lo que
resulta muy atractivo que las compensaciones que puedan llegar a recibir sean adecuadas
con sus exigencias.
Última modificación: viernes, 1 de junio de 2018, 11:09