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Los contenidos desarrollados en el
Módulo 2, se orientan a la importancia que tienen para las empresas los
inventarios. El Módulo se inicia con la descripción de las actividades de
compras y las adquisiciones y la importancia que esto tiene dentro de la cadena
de abastecimiento. Hemos desarrollado los distintos actores que participan en
las compras, como lo son los compradores y los proveedores. Además, con una
descripción de las herramientas más modernas de las compras como lo es el
E-Procurement.
La selección, características y la
fidelización de los proveedores también es un tema interesante tratado, donde
se señala la importancia y la cooperación que entregan los proveedores a las
empresas, siempre que estos cumplan con las responsabilidades y participen de
la actividad colaborativa que ellos tienen para con sus clientes. También se
señala, las características personales que deben cumplir los proveedores y las
precauciones que deben tomar las empresas en los procesos de selección de
proveedores. Los proveedores son un eslabón importante para la cadena de
abastecimiento en las empresas y mediante la gestión de los proveedores, las
empresas logran obtener beneficios importantes en las compras, abastecimiento,
precios y calidad de los materiales.
La externalización de los servicios
logísticos, es otro de los temas interesantes que este Módulo contiene. El
Outsourcing es una herramienta moderna de gestión mediante la cual, una empresa
externa, realiza las principales actividades logísticas de las empresas que lo
solicitan o lo requieren como parte de su estrategia. La externalización de los
servicios no es una actividad la cual las empresas aprueban y solicitan, ya que
el outsourcing tiene empresas que lo apoyan y otras que no están de acuerdo con
traspasar las actividades internas logísticas a una empresa externa. Sin
embargo, muchas empresas que ya han tenido las experiencias de externalizar
alguna actividad logística le encuentra muchas ventajas, dentro de las cuales
está que esto les permite focalizar sus objetivos y el foco en el negocio o
actividad principal.
Para la administración de los
inventarios, también hemos desarrollado los diferentes modelos usados para la
gestión y la administración de la oferta y la demanda, sus tipos y
clasificaciones dentro de la gran diversidad de modelos. Esto permite conocer
las diferencias entre unos y otros y al mismo tiempo conocer las distintas
situaciones para manejar y efectuar el seguimiento de las existencias ante
distintas situaciones que se presentan en los stocks. El modelo del lote
económico, que es la base de los cálculos de los pedidos, los quiebres de stock
y los modelos ante variaciones de la demanda. Los modelos de inventarios, sin
dudas son la base para que las empresas manejen y administren en forma ordenada
sus existencias y tomen las decisiones ante cualquier situación imprevista de
las variaciones que imponen los mercados.
Los materiales que componen los
inventarios, también requieren estar clasificados para tener un mejor
conocimiento de ellos, poder identificarlos y ordenarlos en los recintos
diseñados para este fin. La clasificación de los materiales ABC, permite además
a las empresas, focalizar sus acciones hacia aquellos que tienen más relevancia
e importancia, como asimismo controlar las existencias y la reposición sobre
aquellos de mayor movimiento y rotación. La proporción 80/20 de la Ley de
Pareto, es un indicativo para demostrar que las empresas deben focalizar su
preocupación en aquellos de mayor relevancia y que mayormente inciden en los
ingresos de la empresa. Lo cual sin embargo, no significa que se deban
descuidar los otros componentes de los inventarios como lo son los catalogados
como B y C. Los materiales clasificados como A, son los que debemos controlar y
seguir para evitar que se pueda producir algún quiebre o faltante de ellos.
Según Pareto, estos materiales son los que dan el sustento y relevancia al
negocio, independiente del tamaño de las empresas. La identificación de los
productos y los materiales, también es importante de distinguir en la
administración de los materiales. Es muy importante poder distinguir e
identificar los materiales, para así tener un mejor ordenamiento, disposición
para la venta y su reposición llegado el momento. La identificación tiene
enormes ventajas para las empresas y para la logística ya que es la base de la
visibilidad, la certeza en los pedidos y la seguridad para los clientes, de que
el producto es el correcto y el precio es el que corresponde. La globalización
ha obligado a las organizaciones de todos los países a estandarizar la
identificación de los materiales con los códigos que corresponde y existen
convenios estándar que obligan a las empresas a cumplir con determinados
códigos y modelos de acuerdo al tipo de productos o materiales.
El seguimiento y evaluación en todas las
actividades y procesos que envuelve la logística ha llevado a la necesidad de
crear los indicadores de gestión. Estos indicadores no son otra cosa que
Instrumentos que nos permite por un lado crear metas estándar de comportamiento
de una actividad o proceso y por otro lado nos sirve para verificar la
tendencia y el resultado que estamos encontrando en la actividad o proceso. Las
diferencias que se nos van produciendo, obliga a las empresas a revisar los
estándares originales y crear acciones correctivas que les permita poder llegar
a los objetivos fijados en un comienzo. Todas las actividades que participan en
la cadena logística, es factible de ser medida y existen indicadores de gestión
diseñados especialmente para cada una de las actividades. Todas y cada una de
las actividades, pueden ser evaluadas objetivamente para así corregir mediante
acciones oportunas los desvíos que se producen.
Los costos de los inventarios y de la
logística, es otro de los temas que hemos abordado en este Módulo 2. En todas
las empresas, los costos en los procesos y en todas las actividades es un
factor de mucha relevancia para los que dirigen y gestionan las empresas. El
costo es un concepto que no debe nunca dejarse de lado ya que es algo que
incide y perjudica directamente a la rentabilidad de las empresas. Los
administradores y gestores en las empresas deben siempre focalizar su atención
sobre los costos en los procesos, para así tomar acciones que permita evitar
errores y regularizar los procesos mediante las correctas decisiones. Las
actividades en la logística, en casi todas las empresas son de alto costo, por
lo tanto los administradores de la logística deberán tener especial
preocupación e interés en evaluar y medir en forma continua cada una de las
actividades y en forma especial los transportes.
Última modificación: martes, 22 de mayo de 2018, 13:08