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Resumen del Módulo 4




Aunque la ley establece el carácter obligatorio de algunas prestaciones, las organizaciones otorgan voluntariamente numerosas prestaciones más. Por lo regular, éstas provienen de decisiones administrativas unilaterales en algunas empresas y de negociaciones entre la fuerza laboral sindicalizada y la administración de las empresas. Además, el deseo de un empleado por una prestación específica puede cambiar. Por ejemplo, con los precios desenfrenados de la bencina, ha nacido el deseo por las prestaciones relacionadas con el transporte hacia el trabajo; por esa razón, algunos empleadores pagan a los empleados el transporte público, mientras que otras empresas tienen buses de transporte para el personal. Las principales categorías de prestaciones discrecionales incluyen el pago de tiempo no trabajado, la atención médica, el seguro de vida, los planes de retiro, los planes de opciones de compra de acciones por parte de los empleados, las prestaciones complementarias por desempleo y los servicios para los empleados.


Existe una gran cantidad de modelos de compensación en el entorno, pero en esencia la compensación total tiene que ver con todas las formas en las cuales se recompensa a las personas cuando se presentan a trabajar lo que incluye sueldo, prestaciones y otras retribuciones no financieras y que se agrupan para formar un todo coherente e integrado. Todo lo que una organización da a un empleado se incluye en las “retribuciones o compensaciones totales”, desde la remuneración básica y las prestaciones hasta la cultura y el ambiente de la organización.


“Las personas trabajan por dinero, pero aún más por un sentido para sus vidas. Las organizaciones deben abandonar el mito de creer que pueden resolver sus problemas de atracción, retención, y motivación solamente por medio de su sistema de incentivos en sus remuneraciones”. Pfeffer, J. (1998)
 
En la actualidad, muchas organizaciones han buscado integrar nuevas tendencias de compensaciones, buscando satisfacer las necesidades de sus colaboradores, los que por consecuencia tendrán un mayor compromiso con la organización y buscarán tener una mayor eficiencia y eficacia en su jornada laboral. Cabe destacar que a los trabajadores les gusta sentirse reconocidos e importantes, por lo que resulta muy atractivo que las compensaciones que puedan llegar a recibir sean adecuadas con sus exigencias.


Última modificación: viernes, 1 de junio de 2018, 11:09