CONSTRUCCIÓN Y REMODELACIÓN DEL TREN AL SUR DE CHILE
En los momentos que vive hoy nuestro país y a raíz de las contingencias internacionales relacionadas con la economía mundial, ha renacido nuevamente como proyectos la necesidad de redescubrir los sistemas ferroviarios para el transporte de pasajeros. Es así como se han fijado algunas prioridades de construcción primeramente en el Metro de Santiago, para construir nuevas líneas que de alguna forma vienen a resolver demandas de transporte para algunas comunas que sin ninguna duda requieren de este servicio de acercamiento tanto a lugares de donde se vive como acercamiento a los lugares de trabajo. Por otro lado, también se vitaliza nuevamente el tren rápido a Valparaíso y Viña del Mar, que es un anhelo de muchos años para los habitantes de Santiago y de la Quinta Región. También se escucha crear o alargar algunas líneas de Metro Tren que ya existen para cubrir las necesidades de transporte para algunas comunas más cercanas a Santiago como lo es Melipilla y otras comunas adyacentes. Si bien estos nuevos proyectos viales y grandes realizaciones son necesarias, nos olvidamos de alguna manera que estas obras solo resuelven la demanda de los habitantes de las regiones más cercanas a Santiago lo cual confirma una vez más la centralización que hoy sufre nuestro país y nos olvidamos de los habitantes de la zona sur y del norte que no han sido mencionados en la resolución de sus problemas de transporte y de acercamiento a los lugares de mayor belleza y turismo de la cual podríamos disfrutar todos los chilenos y no solo algunos.
Es lamentable, que ni siquiera se mencione a lo menos a largo plazo de un proyecto de red ferroviaria para el sur y otro proyecto que pudiera acercar más a los habitantes del norte, por ejemplo de Caldera al sur.
Estimo que a lo menos, además de señalar los nuevos proyectos ferroviarios, de Metrotren, el tren rápido a Valparaíso y los proyectos de Metro en Concepción no se visualice la urgente necesidad de redescubrir un proyecto ferroviario de tren al sur desde Santiago, por lo menos hasta Puerto Montt.
Los grandes proyectos engrandecen a los países y ennoblecen a los ingenieros y constructores. Estima Ud. que esta situación de nuevos proyectos en el país es necesaria o cree que podría considerarse a lo menos como un estudio a largo plazo de otros proyectos necesarios además de los ya mencionados.
Espero su opinión….