Salta al contenido principal
Foro

FORO: Gestión de los Inventarios

FORO: Gestión de los Inventarios

Número de respuestas: 0

Gestión de los Inventarios

La gran mayoría de las organizaciones y empresas administran sus negocios, productos, producciones y manufacturas controlando todos los materiales, materias primas e insumos mediante los inventarios. Es decir, la gestión de los inventarios es una actividad que golpea transversalmente a casi todas las organizaciones productivas y comerciales.

Luego de lo antes dicho, los inventarios son una preocupación latente que ninguna persona que administre o gestione, va a poder dejar de lado o ignorarla. Además, que la responsabilidad de la gestión en los inventarios siempre es importante. No se reprocha al administrador cuando todo corre sobre ruedas, pero cuando algo falta, no hay alguna existencia o no se puede despachar, el infierno recae sobre esa persona o las personas que tienen algo que ver con el quiebre.

Por lo tanto, lo mejor sería que las empresas tengan en sus bodegas cero inventarios. ¿Qué pasaría? A mi parecer nada. Veamos algunos raciocinios vigentes hoy en día. En un diario de circulación nacional, por ejemplo, El Mercurio, en su página editorial sale un artículo llamado “El impacto en las compras”. Ese artículo hace referencia a una empresa muy conocida en el mundo llamada Amazon, que posiblemente haría su llegada a Chile durante el presente año. Ahora bien, todo el retail tendría que prepararse ya que Amazon aparentemente o realmente trabaja sin inventarios para satisfacer las compras en línea de sus clientes; ¿pero cuál es el secreto? Desde mi punto de vista, Amazon tiene a todos los proveedores al lado de su puerta esperando la compra o el aviso. Me atrevería a decir incluso que Amazon no posee inventarios y el secreto es que los proveedores despachan a sus centros de acopio(los de Amazon) los productos que   ya vendió a nivel global y tiene que despachar sí o sí.

Pregunto, es posible tener inventarios cero y poder satisfacer a los clientes cuando ellos lo requieran, o una vez más, no es posible. Tengo que tener las bodegas atiborradas con productos para satisfacer a mis clientes. Pregunto de nuevo, están los proveedores nacionales preparados para despachar en forma oportuna una compra sin que perdamos el cliente por no tener existencias. Podrían estar los proveedores al lado de mi puerta esperando una compra.

Invito a recibir opiniones… todas son valederas.