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Resumen del Módulo 3




Las personas constantemente se encuentran buscando medir sus cualidades y valorar sus actividades. En las ciencias sociales, como es el caso de la administración de recursos humanos, resulta de vital importancia realizar una serie de mediciones de todos los fenómenos que se presentan en las organizaciones. No es posible que un director general dé información al consejo de administración de su organización, respecto a los resultados obtenidos durante un periodo determinado, si no es usando una medición cualitativa y cuantitativa de los sucesos.


Cuando se presenta una acción similar a otra que ya se haya medido y valorado, la comparación del primero con el segundo nos dará la sensación de cuánto más grande, intenso e importante fue uno en relación con el otro. De la misma manera, si en nosotros existe la dimensión clara de la medida, el simple hecho de que se nos comente que una persona mide dos metros de altura nos dará idea de que se trata de un individuo de gran estatura, aunque no la hayamos visto; incluso hasta podríamos imaginar su complexión, sin que nuestras expectativas distaran mucho de la realidad.


Por tal motivo, tener una clara idea de las proporciones nos permite ser más objetivos y, ante la necesidad de aplicar criterios discriminantes, estos podrán ser más eficaces. En este módulo se analizarán las formas y los métodos que se utilizan en la administración de recursos humanos, sobre todo para medir y valorizar los puestos que existen en las organizaciones.


La valuación de puestos es un proceso que determina el valor relativo de un puesto de trabajo en relación con otro. Esencialmente, determina el valor de un puesto de trabajo para una organización. El propósito fundamental de la valuación de puestos es eliminar las injusticias internas de remuneración que puedan existir debido a estructuras de pago ilógicas. Por razones obvias, las organizaciones prefieren una equidad interna en las remuneraciones. Sin embargo, cuando finalmente se determina que el salario de un puesto de trabajo está en conflicto con la tarifa vigente en el mercado, es casi seguro que la última termine por imponerse. La evaluación de puestos mide el valor del trabajo en un sentido administrativo más que económico.


Los cuatro métodos tradicionales de valuación de puestos son el método jerárquico, el de clasificación, el de comparación de factores y el método de puntos. Existen innumerables versiones de estos métodos, y una empresa puede elegir uno y modificarlo para que se ajuste a sus objetivos particulares. El método jerárquico y el de clasificación son de tipo no cuantitativo, mientras que el método de comparación de factores y el de puntos son enfoques cuantitativos.


La precisión del valor monetario de los puestos de trabajo no es una labor sencilla. Requiere de esfuerzos que no terminan nunca. Es una de esas tareas que tal vez no sean del agrado de los administradores, pero que de cualquier modo deben realizar de manera consiente y con gran prudencia.


Última modificación: viernes, 1 de junio de 2018, 11:09