Las personas
constantemente se encuentran buscando medir sus cualidades y valorar sus
actividades. En las ciencias sociales, como es el caso de la administración de
recursos humanos, resulta de vital importancia realizar una serie de mediciones
de todos los fenómenos que se presentan en las organizaciones. No es posible
que un director general dé información al consejo de administración de su organización,
respecto a los resultados obtenidos durante un periodo determinado, si no es
usando una medición cualitativa y cuantitativa de los sucesos.
Cuando se
presenta una acción similar a otra que ya se haya medido y valorado, la
comparación del primero con el segundo nos dará la sensación de cuánto más
grande, intenso e importante fue uno en relación con el otro. De la misma
manera, si en nosotros existe la dimensión clara de la medida, el simple hecho
de que se nos comente que una persona mide dos metros de altura nos dará idea
de que se trata de un individuo de gran estatura, aunque no la hayamos visto;
incluso hasta podríamos imaginar su complexión, sin que nuestras expectativas
distaran mucho de la realidad.
Por tal motivo,
tener una clara idea de las proporciones nos permite ser más objetivos y, ante
la necesidad de aplicar criterios discriminantes, estos podrán ser más
eficaces. En este módulo se analizarán las formas y los métodos que se utilizan
en la administración de recursos humanos, sobre todo para medir y valorizar los
puestos que existen en las organizaciones.
La valuación de
puestos es un proceso que determina el valor relativo de un puesto de trabajo
en relación con otro. Esencialmente, determina el valor de un puesto de trabajo
para una organización. El propósito fundamental de la valuación de puestos es
eliminar las injusticias internas de remuneración que puedan existir debido a
estructuras de pago ilógicas. Por razones obvias, las organizaciones prefieren
una equidad interna en las remuneraciones. Sin embargo, cuando finalmente se
determina que el salario de un puesto de trabajo está en conflicto con la
tarifa vigente en el mercado, es casi seguro que la última termine por
imponerse. La evaluación de puestos mide el valor del trabajo en un sentido
administrativo más que económico.
Los cuatro
métodos tradicionales de valuación de puestos son el método jerárquico, el de
clasificación, el de comparación de factores y el método de puntos. Existen
innumerables versiones de estos métodos, y una empresa puede elegir uno y
modificarlo para que se ajuste a sus objetivos particulares. El método
jerárquico y el de clasificación son de tipo no cuantitativo, mientras que el
método de comparación de factores y el de puntos son enfoques cuantitativos.
La precisión del
valor monetario de los puestos de trabajo no es una labor sencilla. Requiere de
esfuerzos que no terminan nunca. Es una de esas tareas que tal vez no sean del
agrado de los administradores, pero que de cualquier modo deben realizar de
manera consiente y con gran prudencia.
Última modificación: viernes, 1 de junio de 2018, 11:09